20101210

Las minas de Las Piletas

MINAS DE LAS PILETAS, HUÉNEJA  

Situado en la ladera sur de la Sierra de Baza, al borde de los llanos del Marquesado, el coto minero de Huéneja ha venido explotándose ininterrumpidamente, con mayor o menor actividad desde finales del siglo XIX. En la actualidad sólo permanece activa la empresa Oxidos Férricos S.A., que extrae oligisto para su empleo en tintes de pintura.

Historia

Los inicios de la explotación están ligados a la multinacional Portman, la misma que arrasó con sus vertidos la bahía del mismo nombre en Cartagena. Su actividad alcanzó también al ramal de Alquife del cercano ferrocarril Linares-Almería, que acabó cediendo a la compañía The Alquife Mines and Railway, que explotó las famosas minas de hierro en Alquife.

Lo más destacado de las minas de Las Piletas es el ferrocarril minero que se construyó para transportar la producción de distintos pozos hasta una gran tolva, desde donde partía un cable aéreo que vertía el mineral en la estación de Huéneja, la misma desde donde partía el ramal de las Minas del Marquesado. Tanto el ferrocarril como el cable tenían una longitud cercana a los 5 kilómetros.

La vía tenía un ancho de 60 cm. y era del tipo "Decauville", disponiendo de pequeñas locomotoras para su tracción.

Tras diversos cambios de titularidad, las primitivas demarcaciones de Portman acabaron en manos de la empresa pública Ensidesa, durante los años de la autarquía.

Visita


Venta de La Tuerta, imagen Moi Pérez 2012
Para llegar a las Piletas hemos de partir de la estación de Huéneja, a la que se accede fácilmente desde la autovía A-92. Una vez allí, seguimos la Cañada Real Granada-Almería, que discurre paralela a la vía, hasta un paso a nivel con barreras junto a la Venta de La Tuerta (en la imagen esta venta). Lo cruzamos y tomamos la larga recta entre los molinos de la reciente central eólica, hasta encontrarnos a las faldas de la sierra.

Unos carteles nos advierten de la peligrosidad del entorno por la abundancia de pozos sin señalizar. El primer edificio que nos encontramos son las instalaciones de la última empresa minera que aún está activa en la comarca, y que exhibe una antigua vagoneta en su patio.

Tras cruzarnos con varias vertederas y cabrias, llegamos a la tolva del cable a Huéneja, unos cien metros antes de la imponente Casa-Gerencia de las minas, de inconfundible tejado verde.. A la izquierda de esta parte el recorrido del antiguo ferrocarril minero, que sólo puede seguirse a pie. El primero de los 3 puentes de la línea es aún practicable, y sus estribos son soberbios. Más adelante, junto a un gran tajo con dos enormes pozos, nos encontramos con el primero de los 2 túneles de la línea. Un derrumbe impide atravesarlo por completo, pero el otro lado es fácil de localizar, aflorando la vía en una espectacular trinchera. El final se pierde entre varios accesos a antiguos pozos.


Mapa de situación.

Vista general

    Tolva de las Minas de las Piletas, punto de partida del cable a la estación de Hueneja.     
Casa-Gerencia de las minas de las Piletas.

    Trazado y primer puente del f.c. minero.    


 Boca de entrada del primer túnel.


Fuente y fotos: www.patrimonioandaluz.com y JG



 SABER MAS:

pileta.

1. f. Pila pequeña que solía haber en las casas para tomar agua bendita.

2. f. Sitio en que se recogen las aguas dentro de las minas.


3. f. And. Hoyo que se hace al pie de la planta al regarla.

4. f. And., Can., Arg., Par. y Ur. Pila de cocina o de lavar.

5. f. Can., Arg. y Ur. abrevadero.


6. f. Arg., Bol. y Ur. piscina (‖ estanque para la natación).

7. f. Ur. lavabo (‖ pila con grifos para lavarse).

8. f. Ur. Pila con patas y un plano inclinado con ondulaciones para lavar la ropa.

tirarse a la ~.

1. loc. verb. coloq. Arg. Acometer una empresa de resultado incierto, arriesgarse.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


¿ Cual es esta?


Decauville 

Decauville fue un fabricante francés de equipo ferroviario, locomotoras, vagonetas, trenes industriales y de vía estrecha ampliamente utilizados en todo el mundo a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Historia

La empresa Société des Etablissements Decauville Aîné se constituyó en la década de 1870 por Armand-Louis-Victor Decauville y su hijo Paul Decauville (1846 - 1922). Dedicados inicialmente a la producción de la remolacha en una pequeña propiedad al sur de París, en el otoño de 1875 las cosechas fueron excepcionalmente abundantes, pero el periodo de lluvias torrenciales dificultaba su cosecha. Ante la necesidad de recolectar y transportar la producción de sus campos de cultivo para salvar las cosechas del inminente periodo de las heladas que seguía a las lluvias, Paul Decauville se dio a la tarea de inventar un tipo de vía a base de elementos metálicos que tenía la particularidad de poder desmontarse y transportar fácilmente, a la que llamó «Decauville», naciendo así el ferrocarril de vía estrecha, que más tarde se convirtió en su principal actividad sustituyendo a la explotación agrícola.

En el Concours Général Agricole de 1880, Paul Decauville - por entonces presidente de la compañía - anunció que para satisfacer las solicitudes de sus más de 3,000 clientes construiría una fábrica de 80,000 m² en Corbeil. Durante la Exposición Universal de París de 1889, más seis millones de visitantes recorrieron la exposición en un ferrocarril Decauville remolcado por una máquina de tipo Mallet.

A finales del siglo XIX, la empresa cambió su razón social por Société Nouvelle des Etablissements Decauville Aîné y Paul Decauville es cesado de la presidencia. Bajo la nueva dirección, la empresa incursionó en la construcción de automóviles esperando obtener con ello el mismo éxito que con sus ferrocarriles, pero los problemas técnicos y las disputas internas llevaron al fracaso en la producción de los vehículos algunos años más tarde.

El nombre de Decauville podría decirse que ya forma parte de la historia del ferrocarril.


Locomotora Decauville.


Vagones Decauville.

Fuente y fotos: Wikipedia y web




lasminasdelaspiletas/diciembre2010